Los “Bosques de la Poesía”

Iniciativa impulsada por el Movimiento de poetas y artistas en defensa de la naturaleza, que propone sembrar bosques nativos en distintos pueblos y ciudades del país como una primera acción real y simbólica destinada a incentivar la participación activa de toda la población en la protección de la biodiversidad.

Movimiento de poetas y artistas en defensa de la naturaleza

La  devastación de la naturaleza está poniendo al borde de la extinción la vida en el planeta. El escenario de la tragedia incluye no sólo la desaparición de las especies tanto animales como vegetales y la destrucción de sus hábitats naturales, sino también la proliferación de miseria, sequías y pestes en comunidades de todo el mundo.

Se arrasan o se incendian bosques, se envenenan los campos sin que los estados reaccionen con la premura y severidad necesarias ante este flagelo provocado por la codicia impune de quienes olvidan que la tierra no es de nadie, porque todos somos la tierra.

Es necesaria y perentoria una reacción global que detenga esta barbarie. No podemos esperar que los poderes internacionales resignen sus infaustos intereses para dar una solución radical a este exterminio que nos incluye a todos y todas. Por eso, desde nuestro lugar y en nuestras comunidades, debemos impulsar un movimiento que, con pequeñas pero significativas iniciativas, despierte la toma de conciencia  sobre este desastre e impulse acciones semejantes en todos los sectores de la sociedad.

A tal fin, nos proponemos promover en distintos pueblos y ciudades la creación de los Bosques de la Poesía impulsados por poetas y artistas y los municipios de cada lugar.

Y también, la ecología del lenguaje

Como bien dijo el poeta Aldo Parfeniuk, al igual que un bosque nativo, una lengua minoritaria (un dialecto, una obra poética) es capaz de solucionar de manera particular los mismos problemas a los que se enfrenta cualquier lengua durante su evolución.

Podemos comprender mejor la diversidad humana a partir del contexto que permite una diversidad lingüística. Pero se precisa un contexto equitativo entre las lenguas más habladas y las minoritarias: lo mismo que entre las plantas exóticas y las silvestres, las propias del lugar, puesto que estas se encuentran en una situación de fragilidad, sobre todo en los ámbitos intensamente poblados e institucionales, preparados para la vida cultivada.

La mejor reacción ante esta situación es una presencia activa de estas lenguas, que puede empezar por la bialfabetización o la multialfabetización; y por eso –entre otras cosas- los Bosques de la Poesía, funcionarán también como espacios concretos en pueblos y ciudades para la presencia y sobrevivencia de la biodiversidad, de la plurisemanticidad, cada vez más sacrificadas.

¿Cómo sembrar un bosque de la poesía?

Si queres sumarte a esta iniciativa, contactate con CONASUD y te asesoramos para poder sembrar un bosque.

El tiempo y costo es mínimo pero el bosque es eterno: es un legado para las comunidades y las futuras generaciones.

Para su concreción, poetas, artistas o quien desee sembrar un bosque, podrán solicitar a la comuna de su pueblo o ciudad, que determine un predio y la donación por parte de los viveros municipales de especies naturales del lugar (el número no está determinado pero pueden ser- para empezar- unos 40 o 50 ejemplares como mínimo) los que serán plantados por los creadores en el transcurso de un acto artístico cultural con amplia difusión en los medios provinciales y nacionales.

El bosque puede acrecentarse año a año con la participación de protagonistas de la cultura en otros eventos significativos. Se puede prever en el predio un espacio destinado para, cuando sea posible, construir un anfiteatro o bien inmediatamente emplazar un escenario con el fin de realizar en él actividades como: recitales de música y de poesía, teatro, danza, exposiciones, conferencias y debates, etc. de modo que funcione como un Centro Cultural al Aire Libre, lo que, sin lugar a dudas, será un impulsor del desarrollo cultural de esos municipios.

Desde la creación del primer bosque, surgieron distintas propuestas para enriquecer cada espacio: ya sea designar el bosque con el nombre de un poeta,  instalar  audífonos a través de los cuales escuchar poemas, crear una biblioteca móvil para que lean los eventuales visitantes, tanto con publicaciones impresas o bien contenidas en un Código QR que puede reproducirse y aumentarse de bosque en bosque, así como tantas otras ideas que se van sumando con el aporte de sus fundadores.

Es importante destacar el mínimo costo y la máxima promoción (por la originalidad de la propuesta) que esta iniciativa significa para las municipalidades y el mínimo tiempo que conlleva su ejecución.

Conocé los bosques

Galería

Para empezar:

Este movimiento nació de una propuesta de los poetas Leopoldo Castilla, Aldo Parfeniuk y Pedro Solans y crece gracias a un equipo integrado por María Casiraghi, Luciana Garbarino y Silvia Coggiolla y al impulso sostenido de entusiastas fundadores y fundadoras que se suman día a día como Pancho Cabral, Marcelo Sutti, Antonio Tello, Diego Formía, Juana Soria, Cristián Adet, Martín Plaza, Eduardo Robino, Marcelo López Arias, Rolando Vargas, Hilda López García, Roberto Espinoza,  Mercedes Cornejo, Nicolás Lupión, Verónica Ardanaz, Jorge López, Rodolfo Legname, Andrea Laguna y Raúl Feroglio, y a un gran número de poetas y artistas quienes, a poco de nacer este proyecto ya han concretado la cesión de los predios para  la creación de bosques en provincias como Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fé, Río Negro, Mendoza, La Pampa, Chaco, Misiones, Formosa, San Luis, San Juan, Corrientes, Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires.  Asimismo, se suman las propuestas para concretar la iniciativa en otros pueblos y ciudades de Argentina. A menos de un año, son más de setenta los bosques fundados y a fundarse, a lo largo y ancho del país.

Experiencias similares se llevaron a cabo hace años por iniciativa de Leopoldo Castilla en Nueva Esparta y Arizmendi, en Venezuela, y en Huánuco, Perú, por lo que está previsto hacerlas extensivas a toda Latinoamérica. De hecho, ahora mismo la propuesta se está propagando en Lima, impulsada por el poeta Harold Alva quien ya ha obtenido la aprobación para fundar 43 Bosques de la Poesía dentro de diversos parques temáticos de la ciudad; en el Ecuador, el poeta Ivan Oñate y Magdalena Mayorga , inaugurarán próximamente el primer bosque con el auspicio de la Universidad Central del Ecuador y en Bolivia, poetas y escritores, Gabriel Chávez Casazola, Gary Daher y Valeria Sanz se encuentran gestionando la fundación de Bosques en Santa Cruz de la Sierra y otros puntos del país..

Comprometieron su participación para extender los bosques: en Paraguay,  la escritora Prince Aquino, en Cuba  el poeta Waldo Leyva y en España, el poeta  Ramón Llanes, de Huelva, quien, con la agrupación Poetas por la Paz, lanzarán los Bosques de la Poesía para toda España en noviembre del año en curso.

Una acción urgente contra la devastación del planeta. Para que los bosques de la poesía nos devuelvan la poesía de los bosques.

Adhesiones

Esta iniciativa ya ha recibido el apoyo de la Academia Nacional del Folklore, la Sociedad Argentina de Escritores,  La Fundación Manuel Castilla, Fundación Mempo Giardinelli, Fundación El Abra, Bibliotecas Rurales Argentinas, Revista Con Fervor y PEN Argentina, además de otras agrupaciones culturales.